Thomas Cranmer

Nació en Aslacton (Not­tinghamshire) el 2 de julio de 1489 y murió en la hoguera el 21 de marzo de 1556.

Refor­mador y obispo anglicano, estudió y luego enseñó Teología en Cambridge. Participó activamente en la vida política y religiosa de su tiempo; la formación de la fe angli­cana debe mucho a su labor.

Nombrado ar­zobispo de Canterbury y confirmado por el mismo papa Clemente VII, al cabo de algún tiempo declaró públicamente no juzgar vá­lido el juramento de fidelidad prestado al pontífice y, secundando el deseo de Enri­que VIII de invalidar su boda con Cata­lina de Aragón, estableció un proceso ade­cuado y declaró nulo aquel matrimonio.

Después anduvo siempre mezclado en los asuntos conyugales del rey, supo contempo­rizar hábilmente y, aun cuando acusado por tres veces de herejía, se salvó incluso tras la caída de Thomas Cromwell.

Muerto Enri­que VIII, figuró en el Consejo de regencia de Eduardo VI; pero al participar en la conjuración urdida para sentar en el trono a Jane Gray en vez de María Tudor, fue descubierto y condenado a la hoguera como hereje. Sólo en esta circunstancia aparece su figura un tanto ennoblecida; por lo de­más, la existencia de C. conoció episodios nada edificantes.

Se le debe la compilación del Libro de la oración común, redactado en 1549 en un inglés en que quedan perfec­tamente amalgamados los elementos sajones y franceses del idioma y armonizada la solemnidad del texto con el lenguaje corrien­te. El nombre de C. se halla vinculado tam­bién a la Gran Biblia (v.), debido a su labor en esta versión del libro sagrado, apa­recida muchos años después de su muerte.

M. Colombi Guidotti