Thomas Campion

Nació el 12 de febrero de 1567 en Londres, donde murió el 1.° de marzo de 1620. Estudió en Cambridge y ejer­ció la medicina.

En 1591 participó en la expedición enviada a Francia en auxilio de Enrique IV. Vuelto a Inglaterra, empezó a escribir poesías en latín y «masques» —re­presentaciones dramáticas alegóricas— para la corte de la reina Isabel, como, por ejem­plo, la escrita con motivo del matrimonio de lord Thayes en 1607.

Sin embargo, des­tacó principalmente en la composición de lozanas canciones de inspiración sensual y delicada, propias para ser acompañadas con el laúd, reunidas luego en los Libros de arias (v., y v. Cuando hayas de volver entre las sombras).

Modeladas parcialmente en los clásicos, sobre todo en Catulo y Petrarca, las composiciones líricas de C. figuran entre las mejores poesías de la época isabelina por su exquisita calidad melódica, el per­fecto equilibrio entre el ritmo y el suave motivo en que se apoya, y la gracia y pu­reza de los temas.

Nuestro autor escribió asimismo ensayos de métrica y de técnica musical: Observations in the Art of English Poesie (1602) y Nuevo método para hacer cuatro cuartos en contrapunto [A new Way of Making Fourth Parts in Counterpoint, 1613]. Al morir, dejó heredero a su cola­borador Philip Rosseter.

F. Mei