Sir George Etheredge

Nació en 1635 en una familia de Oxfordshire y murió en 1691 en París, adonde había seguido a los Estuardo, expulsados por la revolución.

Edu­cóle su abuelo, debido al fallecimiento del padre en Francia, ocurrido en 1649; luego estudió Leyes en Londres y estuvo repeti­das veces en París. Su primera comedia, Venganza cómica, fue representada en 1664; el éxito le hizo famoso y le abrió las puer­tas de la sociedad elegante, donde trabó amistad con célebres libertinos, como el du­que de Dorset, lord Rochester y sir Charles Sedley.

Nombrado caballero en 1680, casó con una mujer rica y ya madura. Desem­peñó varios cargos diplomáticos : de 1668 a 1671 había sido secretario de la Embajada inglesa en Constantinopla; representante de Jacobo II en la Dieta de Ratisbona en 1685- 89, envió a Dryden y a otros amigos diver­tidas cartas, publicadas en 1928 junto con algunas más en el Letter Book.

Inspirán­dose en la «comedia de humor» de Ben Jonson, en los dramas de intriga de Fletcher y singularmente en Molière, compuso obras dramáticas de carácter satírico y bur­lesco, en las que ridiculizó a la sociedad frívola y despreocupada coetánea y esta­bleció las bases de la comedia costumbrista, perfeccionada luego por Congreve. En sus obras teatrales The Comical Revenge, or Love in a Tub, Querría si pudiese (v.) y El hombre a la moda (v.) predominan el gusto por la polémica verbal y la ironía ligera.

F.Mei