Sexto Julio Frontino

Nació en torno al año 40 y murió en 103 ó 104.«Hombre grande cuanto lo permitía la época», según le juzgó Tácito, combatió en la Galia durante la rebelión de Civilis (70), y fue «praetor urbanus» quel mismo año y «cónsul suffectus» el 73.

Sucedió a Petilio Cerial en el gobierno de Britania, donde permaneció a lo largo del bienio 76-78 y llevó a cabo una victoriosa campaña contra los siluros, a quienes logró someter de una manera defintiva. Fue probablemente el fundador del campamento legionario de Isca Silurum. En 97, bajo Nerva, desempeñó el cargo de «curator aquarum», y un año después fue de nuevo cónsul.

Llegó todavía al consulado por tercera vez (100) y murió mientras era augur. A juicio de Plinio el Joven, quien sucedióle en este último cargo, Frontino pidió que no le fuera erigido monumento alguno, «dis­pendio inútil por cuanto sólo a los méritos personales se halla vinculada nuestra me­moria».

Los textos de nuestro autor ofre­cen un carácter técnico y práctico. De él han llegado hasta nosotros un tratado de táctica y estrategia, Las estratagemas (v.), compuesto entre los años 88 y 96, y el opúsculo De los acueductos de Roma (v.), que empezó a escribir cuando fue nombra­do superintendente de aguas. Del tratado De re militari conservamos solamente la mención que de él hace Vegecio, y de otro, sobre agrimensura (Gromatica), algunos fragmentos.