San Euquerio de Lyon

Nació posible­mente en 370 y fue arzobispo de Lyon de 434 a 450-55. Hijo de una familia senatorial, habíase unido al principio en matrimonio a la noble Gala, de la que tuvo dos hijos (luego obispos).

Sin embargo, la fascina­ción de la vida monacal, que entonces iba difundiéndose irresistiblemente por toda la Galia, indújole muy pronto (422) a buscar un refugio contemplativo en el monasterio de Lérins. De todas formas, no por ello des­cuidó los deberes de la paternidad, que si­guió ejerciendo en un plano más elevado; y así, compuso para sus hijos los dos pe­queños tratados Las fórmulas de la inteli­gencia y del espíritu y Las instituciones (v. Tratados).

No obstante, ni aun en Lérins pudo ver satisfecho su afán de soledad y de comunión con Dios; a causa de ello,- unióse de nuevo a su compañera y ambos iniciaron juntos en la isla de Lero (hoy Santa Margarita) la vida cenobítica. Aquí Euquerio debió de escribir probablemente Menosprecio del mundo y de la filosofía secular (v.) y El elogio del eremita (v.), epístolas cuyo mayor atractivo reside en la suavidad y la profundidad que en ellas presenta el magisterio ascético.

En 434, la Iglesia lionesa interrumpió inesperadamente su tran­quilo ocio contemplativo y le forzó a la aceptación del fatigoso cargo episcopal. De su actuación como obispo, sin embargo, sólo se conoce su asistencia al Concilio dé Oran- ge, en 441.

C. Falconi