Romolo Gessi

Nació en Constantinopla el 30 de abril de 1831, de padre ravenés y de madre armenia; murió en Suez el 30 de mayo de 1881. Encaminado a la carrera de las armas, estudió en las escuelas militares aus­tríaca y prusiana y en 1855-56 participó en la guerra de Crimea, como oficial intérprete. En 1859 hizo la campaña italo-francesa con­tra los austríacos.

Terminada la guerra, se reunió con su familia en Rumania, pero en 1873 forma parte de la exploración geográfica del Sudán juntamente con C. G. Gordon, a quien había conocido en Constanti­nopla. Con dos pequeñas embarcaciones re­montó el Nilo desde Khartum y llegó al lago Alberto. Vuelto a Khartum, no obtuvo del gobierno egipcio las mercedes que esperaba, y regresó a Italia. Dos años después, sin embargo, se encontraba de nuevo en el Sudán con P. Matteucci con el objeto de llegar al país de los Galla a través del Nilo Azul. Pero llegados a Fadassi hubieron de regresar a Khartum. Allí, Gordon, conver­tido mientras tanto en gobernador del Su­dán, le confió el mando de las operaciones militares contra el esclavista Suleimán Pachá, que había amotinado la provincia de Bahr-el-Ggazal; empresa que G. llevó a tér­mino el año siguiente con el fusilamiento de Suleimán.

Nombrado a su vez Bajá, abandonó luego el Sudán cuando se retiró Gordon. El viaje de regreso (cinco duros meses a bordo de un barco destartalado) le fue fatal: asilado en el hospital de Suez, allí murió. Diez años después apareció el primer volumen de sus memorias: Siete años en el Sudán egipcio (v.).