Rafael García Goyena

Fabulista ecuatoriano, nació en Guayaquil en 1776 y murió en Guatemala en 1823. Pertenece realmente a la literatura guatemalteca, pues vivió en Guatemala desde su niñez. Su madre, Baltasara Guatelú, era de Guayaquil; su padre, español.

Ignoramos muchos detalles de su juventud,- pero sabemos que hizo estudios de Derecho en la capital guate­malteca y que en ella se ganó la vida tra­bajando en asuntos judiciales; mas también hay noticias de viajes suyos por Europa. Tenía un agudo sentido humorístico y una inevitable inclinación al verso, hasta el pun­to de intentar rimar muchos pasajes de Las Pandectas en su mocedad. La combinación de ambas inclinaciones lo llevó hacia la fá­bula, fuera de cuyo campo realizó también algunos escarceos de tipo poético, como un himno a la libertad y un canto a la independencia de Guatemala, su país de adop­ción. Su producción se encuentra recogida en las Fábulas y Poesías varias de García Goyena (v.), publicadas trece años después de su muerte.

La fábula se adapta al clima hispanoamericano con G. G., cuyo tono mo­ralizado y elementos poéticos parecen ins­pirados principalmente en la fabulística de Samaniego. De todos modos y pese a la escasa trascendencia literaria de las treinta y tantas fábulas que el autor nos ha dejado, no deja de tener interés el sello americano que encontramos ya claramente señalado en el género de la fábula mediante la breve obra poética de nuestro autor.

J. Sapiña