Nació el 11 de abril de 1586 en Roma, donde murió el 21 del mismo mes de 1652. De familia noble, durante su juventud dedicóse a la literatura, a la música y a la astronomía. Sin embargo, su verdadera inclinación fue la vida aventurera; como soldado, estuvo en Berbería, y en 1611 participó en la ocupación de las islas Kerkennah, frente al litoral tunecino.
Debido a una contrariedad amorosa, partió algunos años después hacia Tierra Santa como peregrino. Sin embargo, el viaje se prolongó mucho más allá de lo previsto: recorrió la península griega, el Asia Menor desde Constantinopla hasta Alejandría, estuvo en Jerusalén, Alepo y Bagdad, y luego llegó hasta Persia, la India y Calcuta.
En 1626 volvió a Roma, tras doce años de ausencia, con abundante y valioso botín (en particular manuscritos orientales) y dos mujeres: una de ellas la asiría Sitti Maani, muerta en Persia y embalsamada en un magnífico sarcófago, y la otra viva, la georgiana María Tinatin de Ziba, joven y bella. Dedicóse otra vez a la poesía, pero nuevas aventuras le movieron a alejarse por algún tiempo. La obra más importante de nuestro autor es Viajes (v.), narración de sus peregrinaciones por tierras de Oriente descrita en cincuenta y cuatro cartas dirigidas a M. Schipano.
C. Falconi