Pierre-Maurice Duhem

Nació en París el 10 de junio de 1861 y murió en Cabrespine (Aude) el 14 de septiembre de 1916. La biografía de este eminente erudito, centrada por completo en torno al estudio de arduos problemas científicos y concienzudas inves­tigaciones de archivo, puede resumirse en unos cuantos datos.

Estudió en la École Nor­male Supérieure (1882) y fue profesor libre de Física teórica en Lille y Reims; luego, hasta el fin de sus días, enseñaría la misma disciplina en Burdeos. En 1913 ingresa en la Académie des Sciences.

Sus afanes fueron al principio estrictamente científicos; así lo atestiguan los títulos de sus primeras publi­caciones: Le potentiel thermodynamique (1886) y Recherches sur l’électricité et le magnétisme (tres vols., 1891).

Sin embargo, influido por su inspiración filosófico-especulativa y por el contraste, que sentía dolorosamente, entre el positivismo y el materialismo de la ciencia y su fe religiosa, a partir de tales estudios tendieron sus anhelos hacia la filosofía general de la natu­raleza por una parte, a fin de sostener una forma de energetismo físico que superase el determinismo mecanicista de la Física clásica, y, de otro lado, a las investigaciones históricas acerca del pensamiento científico durante la decadencia de la escolástica, para atenuar el abismo tradicionalmente existente entre la cultura eclesiástica medieval y la ciencia moderna.

Frutos de esta doble serie de reflexiones y estudios fueron, dentro del primer campo, el Traité d’énergétique et de thermodynamique générale (dos vols., 1911) y La teoría física (v.), y, en el segundo ámbito, los textos históricos Orígenes de la estática (v.) y Estudios sobre Leonardo da Vinci (v.). Quiso exponer su ideología defi­nitiva en una gran obra titulada Le système du monde, cuya publicación inició en 1913 y que no pudo ver terminada (el tomo V apareció póstumo).

G. Preti