Philippe Néricault Destouches

Nació en Tours el 9 de abril de 1680 y murió en el cas­tillo de Fortoiseau, cerca de Villiers-en- Biére (Seine-et-Marne), el 4 de julio de 1754. A los diecisiete años huye de la fami­lia para unirse a una compañía de cómicos ambulantes; al cabo de algunos años de vida aventurera consigue ser secretario del resi­dente francés en Suiza, M. de Puysieux, quien alentó sus primeros intentos en el ámbito de la comedia de carácter (El in­grato, 1712, v.; L’irrésolu, 1713; Le médisant, 1715).

En 1717 acompañó al abate Dubois a Inglaterra y permaneció como secre­tario de Embajada en Londres, donde con­trajo matrimonio con una inglesa. Vuelto a París en 1723, ingresó en la Academia, pro­bablemente gracias a los servicios políticos prestados, por cuanto no había escrito aún sus mejores comedias: Le philosoplne marié (1727), inspirada en su propio matrimonio, y El fanfarrón (1732, v.).

En 1735, obte­nido el cargo de gobernador de Melun, se traslada a esta población; en ella vivió devo­tamente, escribió epigramas contra el siglo y siguió oscilando entre los motivos ale­gres, patéticos y morales en diversas come­dias, de las cuales sólo conservamos hoy los títulos.

S. Morando