Philip Morin Freneau

Nació en Nueva York el 2 de enero de 1752 y murió cerca de Middleton Point (Nueva Jersey) el 19 de di­ciembre de 1832.

Perteneció a una familia rica y culta, descendiente de hugonotes franceses, y lo educaron profesores particu­lares hasta que fue enviado a la univer­sidad que más tarde recibiría el nombre de Princeton; allí se graduó en 1771 y tuvo el honor de recitar en la clausura del año escolar su poesía The rising Glory of Ame­rica, escrita en colaboración con H. H. Brackenridge.

Al estallar la insurrección, com­puso breves sátiras contra los ingleses. Fue secretario de un hacendado de la isla de Santa Cruz, donde permaneció durante tres años, sin descuidar por ello la poesía; a esta época pertenecen algunas de sus mejores composiciones: Santa Cruz, The Jamaica Funeral, The House of Night (v. Poesías).

Atraído por el mar, se embarca como oficial en una nave mercante; es capturado por los ingleses, quienes le maltratan cruelmente, y describe sus experiencias en el pequeño poema en cuatro cantos La nave inglesa de los prisioneros [The British Prison-Ship, 1781].

Durante tres años trabajaría en la Administración de Correos de Filadelfia; pero más tarde, en 1784, vuelve al mar como capitán de un bergantín en el que navegó durante algún tiempo a través del Atlántico y del mar Caribe.

En 1789 contrae matri­monio y se establece en tierra firme. Pos­teriormente fue director de The New York Daily Adviser y luego de The National Ga­zette, diario que apoyaba a T. Jefferson contra Alexander Hamilton y sus tendencias aristocráticas. Más tarde, interrumpida la publicación de este último periódico, diri­gió la de otros dos menos importantes.

Fi­nalmente se retiró a su propiedad de Mount Pleasant y allí murió a los ochenta y un años, víctima de un accidente, al caer por la noche en un estanque.

L. R. Lind