Pedro de Peralta Barnuevo (Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides).

Erudito y poeta peruano nació y murió en Lima (1663-1743). Famoso abogado, hombre de extraordinaria erudición, inquieto y culto, fue cosmógrafo mayor del reino, catedrá­tico de Matemáticas, fundador de la aca­demia del virrey de Castell dos Rius, con­tador de cuentas y particiones de la Real Audiencia. De su enorme cultura dan cuen­ta las ocho lenguas que dominaba. Pro­fundo conocedor de la astronomía, cada año publicaba el Conocimiento de los tiempos, calendario oficial. Socio de la Academia de Ciencias de París, ocupó varias veces la rectoría de la Universidad limeña. De su obra científica recordamos: Observaciones náuticas, Del origen de los monstruos, Arte de ortografía, Aritmética especulativa, Re­gulación del tiempo en treinta y cinco efe­mérides. Cultivó el género épico en su obra Lima fundada o Conquista del Perú (v.) escrita en octavas y con la pretensión de crear el poema de los orígenes del Perú (1732), de escaso interés, llena de afecta­ción solemne y falta de vigor, pese a ser su obra más conocida. Lo verdaderamente importante de la producción de Peralta Barnuevo es la obra dramática.

Mal conocida hasta hace poco, su revalorización se debe al norte­americano Truing A. Leonard, que en 1937 publicó sus obras dramáticas en Santiago de Chile. De ambiente europeo, hay en el teatro de Peralta Barnuevo una gracia satírica, al mis­mo tiempo ingenua y sencilla, que sin duda constituye su nota literaria más interesante. En Triunfos de amor y poder, representada en 1710 en honor del virrey Ladrón de Gue­vara, trata del tema mitológico de Atalanta; en Afectos vencen finezas (1716) se advierte la influencia calderoniana. Más interesantes si cabe son sus pequeñas obras Loa Baile y Fin de fiesta, para la comedia Triunfos de amor y poder; Loa, Baile el Mercurio galante y Fin de fiesta para la comedia Afectos vencen finezas; Loa para La Rodoguna y Loa para la comedia Amar es saber vencer y el arte contra el poder de A. de Zamora. De escaso interés es la obra en prosa Pasión y triunfo de Cristoque acarreó al autor un proceso en la In­quisición, en que su profundo conocimiento de los cánones se impuso en los tribunales; sin embargo, el autor moría antes de que el proceso terminase.

Realizó también la Crónica de los festejos y solemnidades de su época. Recordamos también El templo de la Fama vindicada (1720), Fúnebre pom­pa en las exequias del duque de Parma (1728), El cielo en el Parnaso (1736). En francés escribió los poemas El triunfo de Astrea, La gloria de Luis «el Grande». Pero la innovación más importante de Peralta Barnuevo fue la de introducir la influencia francesa en las letras hispanoamericanas, con su adap­tación de La Rodoguna de Corneille, y con las imitaciones de Le malade imagi­naire y Les femmes savantes de Molière, y la de ser el iniciador del humorismo satí­rico que tanta trascendencia tendría en las posteriores letras del Perú.