Patricio de la Escosura

Político y lite­rato español. Nació cerca de Oviedo en 1807, murió en Madrid en 1878. Pasó gran parte de su infancia en Lisboa y estudió en Valladolid, donde permaneció su familia hasta la terminación de la guerra de la Indepen­dencia.

En Madrid fue discípulo de Alberto Lista y amigo y compañero de Espronceda; con éste formó parte de la sociedad secreta «Los Numantinos». Conspirador, tuvo que emigrar a Francia y luego a Inglaterra. De vuelta a España, en 1829 era teniente de Artillería. Pronto abandonó la carrera de las armas para dedicarse a las Letras y a la política. Ocupó varios cargos, entre ellos el de ministro de la Gobernación y comisa­rio regio de Filipinas.

Fue periodista y poe­ta, y algunos de sus versos se hicieron populares (v. El bulto vestido de negro ca­puz). Compuso novelas románticas a la ma­nera de W. Scott. Son notables sus Memorias de un coronel retirado (v.). También cultivó el teatro con satisfactorio éxito. Tradujo a Klopstock y Shakespeare. Fue aca­démico de la Lengua.