Orso Mario Corbino

Nació en Augusta el 30 de abril de 1876, murió en Roma el 23 de enero de 1937. Investigador asiduo y sagaz, cuando sólo tenía 29 años fue nombrado profesor de Física en la Universidad de Mesina, de la que en 1908 pasó a la de Roma.

Sus investigaciones experimentales y teóricas abarcan varios campos de la Fí­sica. El de la óptica y la magneto-óptica (v. Investigaciones de magneto-óptica) se le debe el descubrimiento de la singular polarización rotatoria de los vapores metá­licos en el campo magnético, en proximidad a las rayas de absorción (efecto Macaluso- Corbino).

Notables son también sus estu­dios sobre las perturbaciones producidas por un campo magnético sobre los electro­nes. Otro importante tema de estudio inves­tigado por C. fue el de las aplicaciones industriales de la electricidad. Entre otras cosas, construyó un transformador de co­rriente que ha tenido interesantes aplica­ciones; se interesó por la física de los ex­plosivos, por las propiedades de los metales a elevadísimas temperaturas y por cuestio­nes de distorsiones elásticas.

Por estos estu­dios suyos en el campo de las aplicaciones industriales de la Física fue nombrado pre­sidente del Consejo Superior de Trabajos Públicos. Fue senador del Reino desde 1920 y ministro de Instrucción Pública en 1921 y de Economía Nacional en 1923.

A. Fadini