Nació en Augusta el 30 de abril de 1876, murió en Roma el 23 de enero de 1937. Investigador asiduo y sagaz, cuando sólo tenía 29 años fue nombrado profesor de Física en la Universidad de Mesina, de la que en 1908 pasó a la de Roma.
Sus investigaciones experimentales y teóricas abarcan varios campos de la Física. El de la óptica y la magneto-óptica (v. Investigaciones de magneto-óptica) se le debe el descubrimiento de la singular polarización rotatoria de los vapores metálicos en el campo magnético, en proximidad a las rayas de absorción (efecto Macaluso- Corbino).
Notables son también sus estudios sobre las perturbaciones producidas por un campo magnético sobre los electrones. Otro importante tema de estudio investigado por C. fue el de las aplicaciones industriales de la electricidad. Entre otras cosas, construyó un transformador de corriente que ha tenido interesantes aplicaciones; se interesó por la física de los explosivos, por las propiedades de los metales a elevadísimas temperaturas y por cuestiones de distorsiones elásticas.
Por estos estudios suyos en el campo de las aplicaciones industriales de la Física fue nombrado presidente del Consejo Superior de Trabajos Públicos. Fue senador del Reino desde 1920 y ministro de Instrucción Pública en 1921 y de Economía Nacional en 1923.
A. Fadini