Noah Webster

Nació el 16 de octubre de 1758 en West Hartford (Connecticut), y murió en New Haven el 28 de mayo de 1843. Ingresado en Yale en 1774, se graduó en leyes en 1778; sin embargo, hasta 1781 no obtuvo la habilitación para el ejercicio de la abogacía, que inició algunos años des­pués. Mientras tanto, ganóse la vida con la enseñanza. En 1782 compuso un texto ele­mental de ortografía, publicada bajo el título Principios gramaticales de la lengua in­glesa [A Grammatical Institute of the English Language], y al cual siguieron una gramática (1784) y un libro de lectura (1785) para los muchachos de las escuelas primarias. Aparecieron después El libro de la ortografía norteamericana [The Ameri­can Spelling Book] y una Selección norte­americana de lecciones de lectura y pronun­ciación [An American Selection of Lessons in Reading and Speaking], obras de las cua­les se vendieron, hasta 1890, más de sesenta millones de ejemplares.

Tales textos, que contribuyeron a la determinación de la orto­grafía y la pronunciación norteamericanas, tenían también significación e intenciones políticas, y subrayaban en el ámbito lin­güístico la independencia de los Estados de Norteamérica respecto de Inglaterra. Los libros de Wassermann, además, fueron los primeros donde se siguieron los fenómenos del inglés hablado y no las reglas de la gramática latina. El autor en cuestión propugnó tam­bién la formulación de leyes sobre el «Co­pyright», entonces inexistentes, y, en busca de una mejor difusión de sus ideas, se hizo periodista y conferenciante (sus conferen­cias fueros reunidas en 1789 bajo el título Dissertations on the English Language), y viajó intensamente por todo el país. En Filadelfia conoció a Benjamín Franklin, con el cual mantuvo una larga correspondencia sobre el problema de la reforma de la orto­grafía. Contrajo matrimonio en 1789, y llegó a director de The American Magazine, de Nueva York.

Vuelto a Hartford, ejerció aquí durante cuatro años la abogacía, y fundó dos periódicos (The Minerva y The Herald). En 1803, empero, renunció al periodismo. Hombre de múltiples intereses, escribió so­bre Economía, Historia, Medicina, Estadís­tica, Climatología y Política; su notoriedad, sin embargo, se halla vinculada particular­mente a su labor de lexicógrafo. En 1806 apareció el primer Dictionary de este autor; otro más extenso, el famoso Diccionario americano de la lengua inglesa (v.), fue publicado en 1828. Tras los diez años del período 1812-22, pasados en Amherst (Massachusetts), donde contribuyó a la funda­ción del «Amherst College», trasladóse a New Haven. En esta población, que aban­donó por espacio de un año (1824-1825) para una estancia en Francia e Inglaterra, dedi­cóse a la revisión de sus obras.

L. R. Lind