Natsume Sōseki

Seudónimo Natsume Kinnosuke. Nació en Yedo (hoy Tokio) el 9 de febrero de 1867 y murió en la misma capital el 9 de diciembre de 1916. Licenciado en Letras, se especializó en literatura inglesa y durante una decena de años ejerció la carrera didáctica enseñando en diferentes escuelas de enseñanza media. En 1900 fue enviado a Londres para perfeccionarse y en esta capital permaneció dos años y allí escribió, para consolar a su amigo y literato Masaoka Shiki (1867-1902) que estaba en­fermo, las Noticias de Londres [Rondon shosoku], que fueron publicadas en la revista literaria Hototogisu (El cuclillo). Vuelto a su patria, obtuvo cátedra en un liceo y un lectorado en la Universidad de Tokio; pero en 1904 abandonó la enseñanza para ha­cerse crítico literario del Tokyo asahi shimbun (El diario de la mañana de Tokio), el principal diario de la capital, en cuya acti­vidad permaneció hasta su muerte.

La no­vela que marcó la primera etapa en su actividad como escritor fue La torre de Londres [Rondonto, 1905], a la que siguie­ron Yo soy un gato (v. Waga-Hai Wa Neko de Aru, 1905-1906), que obtuvo un éxito estrepitoso y confirmó su talento de escri­tor, Botchan (v. 1906), La amapola [Gubijinso, 1907]. Los mineros [Kofu, 1908], Sanshiro (1909-1910), etc. En una época en la que dominaba en las letras el naturalismo, fue el único paladín de la corriente román­tica. Más adelante, sin embargo, al profundi­zar en el estudio del alma humana, se con­venció de que en los hombres predomina el egoísmo; y entonces se aisló del mundo. Pero después se impuso en él su gran amor hacia la humanidad y acabó por reconci­liarse con sus semejantes, por cuyos su­frimientos experimentó siempre profunda compasión.

Su última novela fue Hierbas en el camino [Michikusa, 1915]. Mientras la composición de novelas constituía para él gran fatiga, no le ocurría lo mismo en cuanto a la poesía, que le proporcionaba un gran goce. Sus haikais son muy admi­rados y han determinado que se le consi­dere como un especialista en el género. Fue también buen pintor.

Y. Kawamura