Nació en Mannheim el 23 de agosto de 1829, murió en Heidelberg el 10 de abril de 1920. Estudió en Heidelberg, Gotinga y Berlín; también en Heidelberg enseñó al principio (1853-63) como ayudante, después como profesor de Matemáticas (a partir de 1863).
El apellido de este autor ha quedado vinculado sobre todo a una grandiosa teoría de las Matemáticas en cuatro volúmenes, el último escrito en colaboración: Lecciones sobre la historia de las matemáticas (v.), publicada en Leipzig entre 1880, año en que salió el primer volumen, y 1908. La monumental obra de C. continúa siendo hoy un texto fundamental para la historia de las Matemáticas, especialmente por la plenitud y abundancia de datos allí reunidos.
Anteriormente había publicado varios volúmenes que versan sobre aspectos especiales ‘ de la historia de las Matemáticas, puras y aplicadas (por ejemplo, un estudio sobre la agrimensura romana). En los treinta años que dedicó a la gran obra citada, dirigió la colección Abhandlungen zur Geschichte der Mathematik, en la que aparecieron entre 1877 y 1912 irnos treinta volúmenes, que constituyen un corpus de excepcional importancia para esta rama de historia de la ciencia.
Idéntica importancia ofrece la colección de documentos que inició en la sección a su cargo desde 1859 de la revista Zeitschrift für Mathematik.
L. L. Radice