Matteo Realdo Colombo

Anatomista nació en Cremona en año no precisado, a prin­cipios del siglo XVI, y murió en Roma en 1559, después del 27 de junio.

Inició los estudios de Farmacia estimulado por su padre, que ejercía dicha profesión, pero bien pronto los abandonó para dedicarse a la Medicina, en la que tuvo como maestros a Plazi en cirugía y a Vesalio en anatomía, y convir­tiéndose en amigo y confidente de este últi­mo.

Abandonada totalmente la Farmacia, se entregó por entero a las investigaciones anatómicas y al estudio de la cirugía, dis­tinguiéndose de tal manera que en 1540 fue propuesto para profesor de la Universidad de Padua, nombramiento que no fue ratifi­cado, sin embargo, por el Senado véneto. En 1554 sucedió a Vesalio en la enseñanza de la anatomía, después de haberlo susti­tuido en su ausencia dos años antes.

Tras un breve intervalo de enseñanza en Pisa (1546-48), Paulo IV lo llamó a la Univer­sidad romana, donde permaneció hasta su muerte. Anatomista emérito, a él se debe el descubrimiento de la pequeña circula­ción, enunciado en la obra De la anatomía (v.), publicada póstumamente en 1559, pero quizás compuesta mucho tiempo antes. La obra contiene además numerosas anotacio­nes de medicina y cirugía.

A. Pazzini