Lucas Fernández Piedrahita

Escri­tor y obispo colombiano nació en Bogotá en 1624, murió en Panamá en 1688; biznieto por línea materna de la princesa indígena Fran­cisca Coya.

Estudió en el Colegio de San Bartolomé y se doctoró en la Universidad Tomística; ordenado sacerdote, desempeñó diversos curatos y fue nombrado provisor del arzobispado a la muerte del arzobispo Torres; el gobierno de la sede vacante le granjeó enemistades y se vio obligado a ir a España para comparecer ante el Consejo de Indias.

Más de cinco años estuvo en Es­paña, donde se le absolvió y se le premió con el obispado de Santa Marta: pero el viaje tuvo importantes, consecuencias histó­rico-literarias, ya que lo aprovechó para escribir su Historia general de las conquis­tas del Nuevo Reino de Granada (v.).

Vergara señala el hecho de que nuestro autor es uno de los tres cronistas hispanoameri­canos que tiene en sus venas sangre real indígena: los otros dos son el inca Garcilaso y Fernando de Alva. Nombrado obispo de Panamá en 1676, antes de salir a tomar po­sesión de su nuevo destino atacaron a Santa Marta los filibusteros secuaces de Morgan, que se lo llevaron a la isla de Providencia; pero Morgan lo dejó en libertad y le entregó un pontifical que había robado tiempo antes en Panamá.

Este prelado y cronista colom­biano fue’ un excelente orador sagrado, se­gún noticias que no se pueden confirmar por no haber llegado a nosotros ningún tex­to de sus sermones; tampoco tenemos texto alguno de las comedias que se dice escribió. Pero pese a su modestia, por la seriedad de# su trabajo y la sencillez de su lenguaje ha conquistado un importante puesto entre los cronistas de Indias.

J. Sapiña