Baldomero Eugenio Fernández Moreno

Poeta argentino, nació en Buenos Aires en 1886, murió en la misma ciudad en 1950. De padres españoles, pasó cierta época de su niñez en España y regresó a su país a los trece años de edad. Se hizo médico y ejerció su profesión en algunos lugares de la República Argentina, pero su verdadera vocación hizo que se entregara casi por completo a las Letras.

Esencialmente poeta, su personalidad lírica logró perfilar un ver­dadero grupo dentro de la corriente del posmodemismo: el grupo llamado «sencillista», que conserva las calidades del «este­tismo» modernista, pero busca el tema pró­ximo a la realidad, sin desdeñar lo que parece trivial, más cerca del pueblo y de la naturaleza, siempre con fina y sentimen­tal ironía.

Campo y ciudad son sus moti­vaciones; pero su sencillez va adquiriendo paulatinamente mayor preocupación formal para desembocar en un sentido íntimo, in­tenso y amargo. Sus poesías fueron colec­cionadas primero por él y después por sus hijos. Pero Fernández Moreno fue también un excelente prosista, según lo que de él conocemos: La patria desconocida (1943) y La mariposa y la viga (1947), pues no toda su produc­ción está recogida aún; el culto del aforismo caracteriza sus páginas, de un castellano elaborado con pretensiones extralocales concienzudamente maduradas.

En 1952, Arturo Berenguer pronunció una conferencia en Madrid con el tema Fernández Moreno, poe­ta español y argentino.

J. Sapiña