Louise Labé

Nació en torno a 1524 en Lyón, y vivió y murió en Parcieu, en marzo de 1566. Hija de un acaudalado cordelero de origen italiano, recibió una educación refinada en la libre y docta ciudad del Ródano, enton­ces muy influida por Italia en las modas, el arte y las letras. Fue experta en la poe­sía, la equitación y la esgrima, y su belleza envolvióla en un ambiente de leyenda que no siempre permite distinguir hoy en su biografía lo falso de lo cierto. Se dice que a los dieciséis años estuvo en el asedio de Perpignan con el nombre de «Capitán Loys»; según otros, sólo debió participar en un torneo que representaba aquel hecho de ar­mas. Hacia 1540 contrajo matrimonio con el rico viudo Ennemond Perrin, también cordelero; a causa de ello recibió el sobre­nombre de la «Belle Cordière».

Apasionada por el latín, el italiano y la música, rodeó­se de poetas, eruditos y hombres galantes, destacó entre las mujeres literatas de la brillante sociedad de la época de Maurice Scève (la hermosa y culta Pemette du Guillet, Claudine y Sybille Scève. Marguerite lu Borg, Claude Perronne y Jeanne Gaillarde) y se ganó el sobrenombre de «Sapha lyonnaise». Amó intensa y dolorosamente al poeta Olivier de Magny (1530-1559), re­cordado por Étienne Pasquier en sus Récherches de la France como uno de los seguidores de «La Pléiade»; tal amor dejó una huella profunda en su producción lírica. La obra de Labé, publicada en Lyón en 1555, comprende el Debate entre la Locura y el Amor (v.) y el Cancionero (v.).

En éste se hallan el alma de la poetisa, su éxtasis y su pena amorosa; en las diversas composiciones (sonetos, elegías) la autora se expresa libremente y revela, a través de sus inquietudes y sufrimientos, un tem­peramento esencialmente lírico. Siquiera resulte indudable una influencia italiana, de Petrarca en particular, no se puede ne­gar a los versos amorosos de Labé acentos de pasión contenida, ardor sensual y una me­lancolía lindante a veces con el misticismo. Muerto el amante en 1559 y viuda ella, hacia 1560 retiróse a sus tierras de Parcieu (v. Sonetos y Elegías).

M. Guerri