Lesia Ukraïnka

Seudónimo de Larisa Kosach Kvitka, que nació el 26 de febrero de 1871 en Novgorod-Volynsk y murió el 31 de julio de 1913 en Surami (Cáucaso). Hija de Olena Pchilka, autora de apreciadas narracio­nes, y sobrina de M. Drahomaniv, notable científico, y publicista, formóse en un am­biente singularmente favorable al desarrollo de un talento excepcional. Enferma desde la infancia, no pudo frecuentar las escue­las; pero, a pesar de ello, fue adquiriendo una amplia y profunda cultura, en la cual desempeñaron un importante papel las lite­raturas clásicas, griega y latina, que leía en los textos originales. Empezó a escribir a los nueve años, y a los trece publicó ya una composición lírica. La primera colec­ción de poesías suyas, En las alas de las canciones [Na krylach pisen’], apareció en 1892 y la situó inmediatamente en el cen­tro de la vida literaria ucraniana.

En 1907 contrajo matrimonio con el doctor Kvitka. En pos de una mejoría de su salud perma­neció largo tiempo en los países mediterrá­neos, sobre todo en Italia y Egipto. Escritora de tendencia individualista y neorromántica, unió al orgulloso vigor de su tem­peramento una suave y delicada capacidad de penetración psicológica, y en sus obras, cuyos temas fundamentales son el amor y la fidelidad a la patria, dio paso a expan­siones subjetivas. Dejó varias colecciones líricas y veinte poemas dramáticos, así como diversas narraciones y numerosos artículos dedicados a cuestiones sociales y literarias.

Entre la producción de la autora cabe men­cionar singularmente su obra maestra El canto del bosque (1912, v.) «orgullo de la literatura ucraniana»; se trata de una fá­bula dedicada a la inmortal aspiración del alma humana a los valores ideales. Citemos, además, En la casa del trabajo, en el país de la esclavitud (1906, v.); Casandra, (1908, v.); En el campo de sangre (1909, v.); El abogado Marciano (1911, v.); El convidado de piedra (1913, v.), original refundición del tema de don Juan, y Orgía (1931, v.), sobre el amor patrio.

M. Lipovetzka