Julio Fírmico Materno

Según su tes­timonio, debió de nacer en Sicilia — qui­zás en las cercanías de Enna —, donde vivía asimismo durante la composición de su obra de astrología Matesis (v.), entre los años 335 y 337 («el lugar de Sicilia en que vivo y he nacido»).

Por aquel entonces era, pues, pagano; ignoramos la causa, el modo y el tiempo de su conversión al cristianismo, acontecida con posterioridad a 337 y ates­tiguada por su obra El error de las religio­nes profanas (v.), compuesta de 346 a 350.

Perteneció al orden senatorial y fue al prin­cipio abogado; pero abandonó muy pronto esta profesión, debido a las discusiones y enemistades que le deparaba. De esta suer­te, pudo entregarse al estudio, cuyo primer fruto fueron los ocho libros de astrología de la Matesis, dedicados a Loliano Mavor­cio.

Tal obra le revela en varios puntos «alma naturalmente cristiana», por lo cual su conversión no resulta nada extraña; a su ardor de neófito, en cambio, se debe posi­blemente la actitud de intolerancia que respecto de los paganos asumió y pidió a los emperadores.

G. Lazzati