Jules Huot de Goncourt

Nació en París el 17 de diciembre de 1830, murió en Auteil el 20 de junio de 1870. Más joven y atrac­tivo que Edmond (v.), que le sobrevivió hasta el 96, su colaboración con el hermano nació de verdaderas afinidades físicas y psicológicas, del hábito de intercambiar ob­servaciones, apuntes, retoques estilísticos: llegaron hasta el extremo de tener la misma amiga, hicieron los mismos viajes y cul­tivaron las mismas pasiones y ambiciones. La entrega al arte fue en J. total, como en su hermano; sin embargo, sabemos hoy que la causa de su muerte no fue el tormento creador, la elaboración de la forma, «le tra­vail du style», como quiso hacer creer E., sino una infección.

El nombre de J. acompa­ña al de E. al frente de las más importantes obras goncourtianas, además del Diario (v.) : En 18** (1851), Historia de la sociedad fran­cesa durante la Revolución (1854, v.), His­toria de la sociedad francesa bajo el Direc­torio (1855, v.), Portraits intimes de XVIIIe siècle (1857), Histoire de Marie-Antoinette (1858), El arte en el siglo XVIII (1859, v.). Sor Filomena (1861, v.), Charles Demailly (1862), La mujer en el siglo XVIII (1862, v.), Germinia Lacerteux (1865, v.)» Renée Mauperin (1864), Idées et sensations (1866). Théâtre (1866), Manette Salomon (1867), Madame Gervaisais (1869), Gavami (1873), La Du Barry (1878), Madame Pompadour (1878), La Duchesse de Châteauroux et ses soeurs (1879), Préfaces et manifestes litté­raires (1888), L’Italie d’hier (1894), etc. Póstuma apareció de J. una recopilación de Eaux-fortes (1876) y un volumen de Let­tres (1885).

S. Morando