Juan Agustín García

Ensayista argen­tino nació en Buenos Aires en 1862, murió en 1923. Historiador y sociólogo de interés singular. Estudió Derecho, se hizo abogado y dedicó su vida a la magistratura y a la enseñanza del Derecho, la Historia y la Sociología: desarrolló sus actividades docentes en la Universidad de la Plata.

Verdadero euro­peizante en el método y en el rigor cien­tífico (Taine, Fustel de Coulanges, Le Play), se aplicó fervorosamente al estudio e inter­pretación de los fenómenos político-sociales del crecimiento y desarrollo de su país, y fruto de su esfuerzo fue La ciudad indiana (v.), su obra capital. Miembro correspon­diente de la Real Academia de la Historia, presidió la Academia de Filosofía y Letras. Cultivó la novela (relato breve, de tema colonial, impregnado de sutil ironía: Meé­monos de un sacristán y La Chepa Leona), el estudio histórico (Chiche y su tiempo y En el jardín del convento), el ensayo crí­tico (Cuadros y caracteres «snobs», Sobre nuestra incultura, Sobre el teatro nacional, Ensayos y notas) y el teatro (Del uno al otro, El mundo de los «snobs», La Cuarterona, Un episodio bajo el terror).

Dirigió la Historia de la Universidad de Buenos Aires y colaboró en los Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (19 volúmenes). La editorial Claridad de Buenos Aires em­prendió la publicación de sus Obras com­pletas (1954). Nuestro autor es un caso ejemplar de investigador y hombre culto, fino y elegante, que asimila los procedimien­tos y el espíritu europeos, y los aplica en el estudio y la interpretación de la histo­ria y la vida de su país, al que ama apa­sionadamente.

J. Sapiña