José Ingenieros

Escritor, médico y filósofo argentino. Nació en Buenos Aires en 1877 y murió de meningitis en 1925. Estudió Medicina en la capital y obtuvo su título con la tesis La simulación de la locura. Es un filósofo positivista americano profunda­mente influido por la filosofía europea, es­pecialmente por Spencer y Comte; mas a pesar de oponerse a toda filosofía de tipo trascendental, admite la posibilidad de la metafísica como algo fuera de la experien­cia, pero al alcance del humano conocimien­to. Catedrático de Psicología experimental de la Universidad de Buenos Aires (1904), dedicó buena parte de su vida a la enseñan­za y ejerció poderosa influencia en la juventud de su tiempo. Fundó con Lugones el periódico socialista La Montaña y dirigió la colección La Cultura argentina y la Revista de Filosofía.

Propagandista de las ideas lombrosianas y naturalista partidario de la base científica de toda filosofía y de la importan­cia fundamental de la economía en la liber­tad de los hombres y de los pueblos, expone sus doctrinas en obras como su Sociología argentina y consigue dar, con su agilidad de estilo y su talento, un interés literario a su producción. Sus obras más importantes son: La simulación en la lucha por la vida (1903), Psicología genética (1911), El hombre me­diocre (1913), Hacia una moral sin dogma (1917), Proposiciones relativas al porvenir de la filosofía (1918) y La evolución de las ideas argentinas (v.), quizás su creación más trascendente, de profundo interés filo­sófico-histórico.

Otras obras suyas son: Cró­nicas de viaje (1909), Los tiempos nuevos (1921), Las doctrinas de Ameghino (1919), Las doctrinas sociológicas de Alberdi (1920), un trabajo sobre Criminología y otros acer­ca de la psicopatología en el arte y la patología del lenguaje musical, etc. Político socialista y hombre de ciencia, es una de las figuras argentinas más singulares de su tiempo.

J. Sapiña