José Francisco de Trindade Coelho

Nació en Mogadouro el 18 de junio de 1861 y murió en Lisboa el 9 del mismo mes de 1908. Fue hijo de un comerciante, y realizó los primeros estudios en su localidad natal y en la cercana población de Travanca; luego pasó a un colegio de Oporto, y, finalmente, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra. Aun cuando afi­cionado al estudio — llegó a escribir enton­ces un texto de Derecho romano —, no su­peró el primer curso; a causa de ello, su padre le retiró la pensión mensual.

Trindade Coelho, empero, regresó a Coimbra el año siguiente, y publicó allí el trabajo preparado, que varió el criterio de sus profesores respecto de él e indujo a su padre a reanudar la con­cesión de la ayuda económica, rechazada, sin embargo, por el hijo, quien ganóse la vida mediante lecciones particulares y la colaboración, bajo el nombre de Belisario, en los periódicos O Progressista, O Imparcial, Tirocinio, Beira e Douro, etc. Fundó, dirigió y redactó en gran parte Porta ferrea y Panorama contemporáneo. Durante el cuarto año de estudios perdió al padre y contrajo matrimonio. Graduóse en 1835, y se dedicó al ejercicio de la abogacía.

Luego de haberle conocido a través de los perió­dicos de Lisboa y Oporto, Camilo Castelo Branco sintióse atraído hacia él por una simpatía natural, y, espontáneamente, le re­comendó para el cargo de procurador del rey en la circunscripción de Sabugal, que logró obtener. Posteriormente fue trasladado a Portalegre, y más tarde a Ovar. En 1890 llegó a magistrado de Lisboa, donde con­tinuó su actividad periodística e ingresó en las redacciones de los diarios Portugal, Novidades y Repórter. Después de 1895 pu­blicó varios estudios de carácter jurídico, inició una valerosa campaña contra el anal­fabetismo y editó y distribuyó por su cuenta muchos folletos y libros de enseñanza pri­maria. En 1891 reunió en un volumen sus narraciones, anteriormente aparecidas ya en gran parte en los periódicos, y las tituló Mis amores (v.); en algunos de tales textos resulta evidente la influencia de J. V. Fialho de Almeida (v.).

En 1904 publicó In illo tempore (v.), libro de recuerdos de la vida universitaria; en 1906 apareció el Manual político del ciudadano portugués, pronto ago­tado, y editado nuevamente y puesto al día en 1908. Poco meses después, en parte a causa de la muerte de su esposa, cayó en una grave crisis moral, presentó la dimi­sión de su cargo de delegado del procura­dor real de la tercera jurisdicción y puso fin a sus días.

L. Panarese