José Bernardo Couto

Escritor y jurista mexicano nació en Orizaba en 1803, murió en 1862. Cursó los estudios de abogado, fue catedrá­tico de Derecho público constitucional en 1827 y la Universidad le confirió en 1853 el título de doctor en Derecho civil.

De­cano del Colegio de Abogados y miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua (1860). Su condición de jurista iba estrechamente ligada a su actuación po­lítica como diputado y senador en diversas y sucesivas etapas; formó parte de la comi­sión encargada de preparar la paz con los Estados Unidos en 1848 (Tratado de Gua­dalupe).

Le debemos un Discurso sobre la constitución de la Iglesia, una biografía del poeta Manuel Carpió, algunas traducciones de Horacio y diversos artículos del Diccio­nario de Historia y Geografía. Pero dejó manuscrito el más interesante de sus tra­bajos, sus Diálogos sobre la historia de la pintura mejicana (v.), que publicó su espo­sa después de la muerte del autor.

Discípulo de José M.a Luis Mora y restaurador de la Academia de San Carlos, nuestro erudito autor cuidó su lenguaje con corrección y elegancia, sin llegar más allá en lo que a creación literaria se refiere.

J. Sapiña