Jorge Frantzes (o Phrantzes, o también Franza)

Nació en Constantinopla en 1401 y murió en Corfú hacia 1477. Hijo de una fami­lia noble y relacionada con la corte, acom­pañó a Juan Paleólogo al Peloponeso, donde permaneció algún tiempo junto al déspota de Mistra, Constantino Paleólogo, a cuyo servicio participó en varias expediciones (contra Esparta y Cilene, y luego Patras; en ésta vivió cautivo durante cierto período) y desempeñó misiones diplomáticas.

Du­rante el regreso fue capturado por unos piratas catalanes, quienes le pusieron en li­bertad a cambio de un fuerte rescate. En 1436 contrajo matrimonio en Constantinopla con la hija de Alejo Paleólogo, Elena, de la cual tuvo cuatro hijos, y fue siempre bien considerado por sus soberanos y ennoble­cido con importantes cargos. Al ser conquis­tada Constantinopla, cayó prisionero de los turcos.

En 1454 pudo regresar al Peloponeso, donde entró al servicio del nuevo déspo­ta de Mistra, Tomás. Ya cansado y víctima de graves sufrimientos morales y físicos, vistió el hábito monacal y adaptó el nuevo nombre de Gregorio. El año siguiente se trasladó a Corfú; exhortado por las perso­nalidades locales a narrar los acontecimien­tos de los cuales había sido testigo o actor, compuso entonces la Crónica (v.), en la que figuran los hechos ocurridos entre 1258 y 1476, después de la caída de Constantinopla.

B. Lavagnini