John Trumbull

Nació en Westbury (Watertown, Connecticut) el 13 de abril de 1750 y murió en Detroit (Michigan) el 11 de mayo de 1831. Procedente de una familia cuyos miembros habían llegado a ser diversamente famosos en la historia de Connecticut, fue un niño prodigio; a los cinco años leía el griego y el latín, y a los siete estaba capaci­tado para superar los exámenes de ingreso en la Yale University, en la cual, a causa de su corta edad, no pudo ser admitido hasta seis años después. Allí se graduó en 1767 y permaneció como «fellow» y «tutor» hasta 1772, año en que obtuvo el título de «Master of Arts» y el cargo de tesorero de la Universidad.

Durante el pe­ríodo pasado en Yale compuso elegías, más bien convencionales, versos cómicos y otros ensayos, aparecidos entre 1771 y 1773, par­cialmente, en The Connecticut Journal. En 1772 entregó a la imprenta la primera parte de El progreso de la estupidez (v.), sátira contra la instrucción superior no carente de alusiones políticas; la segunda y la tercera fueron publicadas en 1773. A fines de este año consiguió la habilitación para el ejercicio de la abogacía, que practicó pri­meramente en Boston, con John Adams, y luego en New Haven. En 1774 dio a la luz Elegía de los tiempos [An Elegy on the Times] e inició la composición de su obra más famosa, el pequeño poema satírico McFingal (v.), labor a la cual se dedicó hasta 1782.

La primera parte del texto apa­reció en 1776, y la segunda en 1781; considerada durante mucho tiempo como una auténtica obra maestra, alcanzó, hasta 1840, unas treinta reimpresiones. En 1781 Trumbull se trasladó a Hartford, donde, junto con Joel Barlow y Timothy Dwinght, dirigió los «ingenios de Hartford» (Hartford Wits). Sin embargo, después de los treinta y tres años no escribió ya nada notable, en tanto iba creciendo, en cambio, su interés por la polí­tica y la abogacía. Cada vez más inclinado a las ideas conservadoras, y adversario del radicalismo democrático de Jefferson, convirtióse en federalista. Perteneció a la asamblea legislativa de Connecticut (1792- 1800), y fue juez del tribunal supremo (1801) y del de casación (1808-19). En 1820 apareció una recopilación completa de sus Poetical Works.

L. R. Lind