John Eliot

Nació en Widford (Inglaterra) en julio o agosto de 1604 y murió en Roxbury el 21 de mayo de 1690. En 1622 obtuvo el título de «Bachelor of Arts» en Cambridge y luego enseñó en un instituto, donde Thomas Hooker le indujo a la carrera eclesiás­tica.

En 1631 marchó a América y se dedicó a la actividad docente en Boston; allí se casó en 1632. Llegado más tarde a Roxbury (Massachusetts), permaneció en tal locali­dad por espacio de sesenta años, como pro­fesor y pastor. Aprendió la lengua de los indios y a partir de 1647 inició su evangeli­zaron; además, colaboró en el estableci­miento de una organización de carácter misional.

La primera Biblia impresa en Amé­rica fue su traducción del libro sagrado al lenguaje de los indígenas, publicada en­tre 1661 y 1663. También para los indios fundó una escuela superior en Cambridge (Massachusetts) y en 1651 estableció una pequeña ciudad en Natick, adonde pasó a residir una comunidad con gobierno propio y bajos las leyes de Massachusetts. En 1674, Eliot había creado ya catorce centros semejan­tes e instruido a veinticuatro misioneros in­dios.

La guerra arruinó’ las comunidades en cuestión, a pesar de que su fundador quiso proteger a los «indios convertidos» de la furia de los blancos. Eliot compuso gran nú­mero de obras, entre ellas El estado cris­tiano (1659, v.), prohibida en 1661 por sus simpatías republicanas; Salmos de Up- Bookum [Up-Bookum Psalmes, 1663], Co­munión de las Iglesias [Communion of Chur- ches, 1665] y El libro elemental de los in­dios [The Indian Primer, 1669].

L. R. Lind