Johann Wilhelm Ludwig Gleim

Nació el 2 de abril de 1719 en Ermsleben (Sajorna), murió el 18 de febrero de 1803 en Halberstadt. Hijo de un empleado del Estado, marchó a los diecinueve años a la Universidad de Halle a estudiar leyes y trabó allí estrecha amistad con Gótz y Uz; los tres acabaron por formar una nueva escuela poética de tendencias anacreónticas. Las Canciones jo­cosas (v.), que publicó G. después de pasar por la Universidad, fueron quizá el producto más significativo de esta Arcadia menor.

Tras un breve período pasado en Potsdam como preceptor privado, llegó a ser secre­tario del príncipe Guillermo de Brandeburgo-Schwedt y lo acompañó en la segunda guerra de Silesia entre Federico el Grande ‘ y Austria. En 1754 pasó a ser secretario de la catedral de Halberstadt, donde desempeñó el cargo de canónigo, y no se movió ya de aquella pequeña ciudad, entregado a la poe­sía y a la correspondencia con los literatos de su tiempo. La publicación de los Cantos guerreros de un granadero prusiano… (v.) le proporcionó la fama de un Tirteo alemán, pero en el fondo también esta nueva postura era solamente literaria: el poeta no había hecho más que cambiar la máscara pastoril por la seudopopularista. En sus imitaciones de Anacreonte y de Horacio muestra una concepción serenamente hedonista.

Era un hombre generoso y se mostró siempre dis­puesto a proteger a los jóvenes poetas, a los que acogió hospitalariamente en su casa. Volvióse ciego en sus últimos años. En una época de apasionadas mutaciones literarias, entre el «Sturm und Drang», el clasicismo weimariano y el primer romanticismo, que­dó anacrónico, sin seguidores y sin reso­nancia.

V. M. Villa