Aleksandr Konstantinovich Glazunov

Nació el 10 de agosto de 1865 en Petrogrado, murió el 21 de marzo de 1936 en Boulogne-sur- Seine. Inició en la ciudad natal su educa­ción musical, realizada bajo la dirección de Balakirev y de Rimsky-Korsakov. Gran efi­cacia tuvo, sin duda, la enseñanza de este último, quien, con su vasta doctrina, ejerció una función sistematizadora sobre el precoz talento de Glazunov, el cual, a los dieciséis años contaba ya en su activo con diversas com­posiciones, entre las cuales un Cuarteto, op. 1, una Suite para piano, op. 2 y una Sinfonía, op. 5 (v. Sinfonías), ejecutada por primera vez bajo la dirección de Balakirev y acogida con gran admiración por el pú­blico.

En estas páginas, ciertas inflexiones o sugestiones de ascendencia rimskyana apa­recen dispuestas y dosificadas con tal discre­ción que revelan en G. un proceso de absorción y explican el favor que mereció incluso de autores de tendencia opuesta al cenáculo nacionalista; así, su Obertura sobre temas griegos, op. 3 fue divulgada por A. Rubinstein. El interés de Glazunov por los mo­tivos de la etnofonía rusa y por las viejas leyendas nacionales, de las que extrajo ins­piración para uno de sus’ más animados poe­mas (Stenlca Razin), no fue exclusivo como en otros innovadores de su tiempo, ni si­quiera en la fase inicial de su actividad de compositor. Y también es ésta una señal de aquella ponderación interior que parece ser la cifra constante de todo su arte; pero al que no siempre corresponde un adecuado vigor imaginativo.

Después de la muerte de Borodin (1887), realizó, juntamente con Rimsky-Korsakov, la orquestación del Prín­cipe Igor (v.), para lo cual reconstruyó to­talmente la obertura a base de los fragmen­tos que el mismo Borodin le había hecho escuchar al piano. En 1899 fue nombrado profesor de instrumentación del Conserva­torio de Petrogrado, del que asumió la di­rección en 1919. Dejó una abundante pro­ducción: música de ballets (Raimunda, Astucia de amor, Las estaciones), de escena (Salomé), ocho Sinfonías, seis Oberturas, composiciones de cámara y romanzas.

V. Terenzio