Nació el 10 de noviembre de 1577 en Brouwershaven y Murió el 12 de septiembre de 1660 en La Haya.
Estudió Derecho y en 1621 fue nombrado pensionario, o sea consejero jurídico, de Middelburg (donde casa con una mujer muy culta y logró ser rico), y luego de Dordrecht; en 1636 viose elevado a gran pensionario de Holanda y Zelandia, el cargo más alto de la nación.
Presidió en 1651 la Gran Asamblea y aquel mismo año quiso dejar la jefatura del Estado y ser mero ciudadano. Hacia los cuarenta años inicia sus actividades literarias y en 1618 publica un libro de símbolos, Sentencias e imágenes amorosas [Sinne-en Minne beélden], al que siguió Matrimonio (v.); otra obra notable es Principio, mitad y fin del mundo encerrados en un anillo nupcial [Trouringh, 1634]. Poco antes de morir terminaba una autobiografía en verso.
La poesía de C. pertenece al género didáctico y alcanzó en Holanda una gran popularidad, precisamente a causa de su moral sencilla, bondadosa, vaga y anecdótica, aun cuando no exenta de vulgaridades e hipocresías.
Sus obras, llamadas «la Biblia de los campesinos», figuraban en todos los hogares, y la fama del autor se difundió incluso por Alemania, donde sus libros fueron traducidos como reacción frente al barroco pomposo de la «segunda escuela silesiana».
A. H. Luijdjens