Arrigo Caterino Davila

Nació en Piove di Sacco (Italia) el 30 de octubre de 1576 y murió en 1631. Hijo de una familia castellana, su padre Antonio, gran condestable de la República veneciana en el reino de Chipre, hubo de abandonar la isla junto con los suyos a causa de la ocupación turca.

Davila fue llevado a los siete años a la corte francesa, donde, en calidad de paje de la reina, se dedicó a los estudios y a la actividad de caballero. Tras suicidarse su padre y falle­cidos también sus protectores Enrique III de Francia y Catalina de Médicis, a los die­ciocho años combatió a las órdenes del du­que de Montpensier.

Vuelto a Italia, estuvo primeramente en Parma y luego en Venecia, cuyo gobierno le otorgó una subvención y le nombró gobernador de Candía y Dalmacia. Distinguióse como jefe de las tropas de Pieve di Cadore y murió de un disparo de arcabuz recibido durante un altercado.

Su larga permanencia en el trágico teatro de las luchas de religión y su participación perso­nal en ellas le inspiraron la Historia de las guerras civiles de Francia (v.), en quince libros, terminada en 1630 y traducida al francés, al español y al latín.

N. Rellini Lerz