Henri Meilhac

Nació en París el 21 de febrero de 1831, murió en la misma capital el 6 de julio de 1897. Estudió en el Liceo Louis-le-Grand, fue dependiente de libre­ría, colaboró con dibujos y escritos humo­rísticos en varias revistas y periódicos, en­tre otros el Journal (de 1852 a 1855) con el seudónimo de Thalin, hasta que el éxito obtenido por la comedia en un acto Gardetoi, je me garde, representada en el Palais Royal en 1855, le indujo a dedicarse plena­mente al teatro. El 26 de abril de 1888 en­tró en la Academia Francesa. En mayo de 1897 fue atacado de una hemiplejía que, después de haberle paralizado, le llevó a la muerte en breve tiempo.

Su actividad de escritor teatral fue intensa y continua, y sus obras, muchas de ellas escritas en colaboración, constituyeron otros tantos éxi­tos. De 1861 a 1881 trabajó con Ludovic Halévy. Además de comedias, compuso muchos libretos para óperas «bufas», a la ma­yor parte de los cuales puso música Offenbach, lo que favoreció naturalmente su popularidad. Se recuerdan en especial La bella Elena (1864, v.), Barba Azul (1866, v.), La vida ‘parisién (1866, v.), La gran duquesa de Gerolstein (1867, v.), La Périchole (1868, v.), Les brigands (1869), Le petit duc (1878). Entre las comedias Fanny Lear (1868), Frou- frou (1869, v.), Tricoche et Cacolet (1872), Loulou (1876) y Le mari de la débutante (1879). Con Millaud escribió Le mari de Babette (1882), Rip. (1885), Kassya (1893), Ma camarade (1894); con L. Gauderaux, Pépa (1894). Escribió también otras con Delavigne y Gille.

P. Raimondi