Harold Frederic

Nació en Utica (Nueva York) el 19 de agosto de 1856 y murió en Henley-on-the-Thames (Inglaterra) el 19 de oc­tubre de 1898. Huérfano de padre, debió ayudar a su madre a administrar una pro­piedad.

Empleado en una redacción a los catorce años, trabajó luego como fotógrafo ayudante y, al final, llegó a ser cronista y redactor jefe del Albany Evening Jour­nal. En 1884 se hallaba en Londres como corresponsal del New York Times, y ya en Europa pasaría el resto de su vida.

Compuso diez volúmenes de carácter narrativo, cuyos temas reflejan casi siempre el ambiente del Mohawk Walley, del estado de Nueva York, y se desarrollan sobre los fondos históricos de la insurrección norteamericana y de la guerra civil: así, En el valle [In the Valley, 1890], El partidario de los sudistas [The Copperhead, 1893] y Marsena y otras narracio­nes [Marsena and other Stories, 1894].

La condenación de Theron Waren (v.) es la mejor obra de Frederic; se trata de un estudio sobre la degeneración moral de un ecle­siástico metodista, escrito con realismo y que en su época provocó un pequeño escándalo.

L. R. Lind