Giuseppe Carpani

Nació el 28 de enero de 1752 en Villalbese in Brianza y murió el 22 del mismo mes de 1825 en Viena. Cursó estudios de Derecho en Milán y doctoróse en Pavía; pero pronto orientó su actividad hacia las letras y la música.

Tras unos feli­ces inicios como poeta y comediógrafo dia­lectal, se atrajo el favor del gran duque Fernando, singularmente debido al éxito del libreto Gli Antiquari in Palmira (1780). Lue­go colaboró en una serie de espectáculos celebrados en Monza y tradujo varios libre­tos franceses. Marchó a Viena con el Gran Duque cuando los acontecimientos políticos forzaron a éste al destierro.

Pensionado por la corte, residió en la capital austríaca has­ta su fallecimiento. Como libretista y traductor mostró un verso elegante y fluido, y con La Passione di Nostro Signor Gesü Cristo, texto al que pusieron música suce­sivamente varios compositores, contribuyó al desarrollo del oratorio católico, ajeno a los modelos de Metastasio.

Interesantes en el ámbito de la crítica musical fueron sus obras en forma epistolar Las haydianas (v.) y Las rossinianas, la primera de ellas se­guida en gran parte por Stendhal en su Vie de Haydn.

E. Zanetti