Alejo Carpentier Valmont

Nove­lista cubano, nació en La Habana en 1904. Crí­tico literario y musical, y profesor de His­toria en el Conservatorio Nacional desde 1941 a 1951, pasó después a Venezuela, don­de se dedicó principalmente al periodismo.

Dirigió la revista Carteles, de La Habana, de 1924 a 1928 y editó la Revista de Avance. Aborda el tema afrocubano en Ecué-Yamba-O (1931) con personal estilo y juguetea con temas, hechos y personajes en toda su obra posterior con ironía y malabarismo li­terario; más que analizar, lo que hace es observar e intuir.

El reino de este mundo (1949) y Los pasos perdidos (1953) son dos novelas; la Guerra del tiempo (1958) con­tiene cuatro: tres narraciones alegóricas (El camino de Santiago, Viaje a la semilla y Semejante a la noche) y una novela polí­tico-social titulada El acoso, en la que se conjugan fantásticamente la emoción del terror con la belleza emocional de la He­roica de Beethoven para el desenlace.

En la literatura de C. tiene un valor predomi­nante lo musical, lo formal, lo objetivo, en un conjunto de brillantez e ironía que ad­quiere indudable jerarquía artística. Otras obras suyas son: Ensayos convergentes, Poe­mas de las Antillas y La pasión negra. Pese a su aspecto de intrascendencia, es uno de los escritores cubanos más trascendentes de las letras antillanas contemporáneas.

J. Sapiña