Giovanni Gentile

Escritor italiano. Nació en Castelvetrano el 3 de mayo de 1875, murió en Florencia el 15 de abril de 1944. Terminó sus estudios de Filosofía en 1897 y entró inmediatamente en la enseñanza; profesor universitario desde 1906. Ésta es también la fecha del comienzo de su colaboración y amistad con Benedetto Croce, que acababa de fundar La Critica (v.).

En 1917 se instala en Roma, donde su actividad de sabio pro­fesor viose casi suplantada por otra fuerte pasión: la política. Desde 1920 Mussolini recurrió a la competencia de G. y le nom­bró ministro de Instrucción Pública (1922). A su paso por el gobierno se debe una de las más radicales reformas de la enseñan­za, fundada en una nueva orientación de los estudios y no en una modificación de los reglamentos administrativos. G. fue nom­brado senador en 1925, y creó diversos or­ganismos de cultura que dirigió o presidió, en tanto iba acumulando honores. Al caer el régimen se mantuvo fiel al mismo, y una vez restaurado apoyó el gobierno republi­cano del cual aceptó algunos cargos, pero su Discurso a los italianos, pronunciado el 24 de junio de 1943 en el Capitolio, le creó enemigos aun en su propio campo, y casi un año después cayó asesinado por un desconocido a la puerta de su casa.

Autor fecundo, G. fue ante todo un filósofo. Par­tió de la reforma de la dialéctica hegeliana, la cual, según sus propias palabras significaba la aceptación de este concepto fundamental: la historia se identifica con el pensamiento actuante o con la filosofía; por este camino desembocó en su doctrina del «actualismo», que expuso en su obra Teoría general del espíritu como acto puro (1916, v.)» dedicada a Croce. En esta época, graves divergencias ya habían separado a los dos amigos en el terreno filosófico, a pesar de su común aversión por el positivismo y el empirismo. G. tendía a aproximarse a G. B. Vico y alcanzaba progresivamente el desarrollo final de su doctrina en el tratado de Lógica: Sistema de lógica como teoría del conocimiento (1917-23, v.) y luego en el tratado de Estética: La filosofía del arte (1931, v.). Aparte sus numerosas obras, di­rigió la edición de varios autores (Bruno, Spinoza, etc.) y fue director técnico de la Enciclopedia italiana.