Giovanni Francesco Gemelli Careri

Nació en Radicene (Calabria) en 1651, murió en Nápoles en 1725. Ejerció de abogado du­rante catorce años en Nápoles; pero can­sado de una profesión que no le proporcio­naba éxito, y deseoso de conocer mundo, viajó por Europa central, Francia y Alema­nia.

En 1686, en Hungría, se alistó en el ejército que iba a luchar con los turcos; participó en la toma de Buda. En 1687 militó bajo el mando del duque de Lorena. Para recompensar su pericia y su valor, la corte de Viena lo recomendó al gobierno español para que se le diera el cargo de juez en la Vicaría Civil de Nápoles. Pero sólo obtuvo el empleo de auditor provincial en Lecce y en L’Aquila. Vuelto a su patria, escribió, en forma de carta, una Relazione delle cam­pagne d’Ungheria y Viaggi in Europa. Al aparecer este segundo trabajo, y después de haber cesado en el cargo de auditor, sintió despertar en él de nuevo el espíritu de trotamundos.

Se embarcó en Nápoles el 13 de junio de 1693 y anduvo por Egipto, Pales­tina, Armenia, Persia, India, China. Atra­vesó el Pacífico y desde Filipinas llegó a México, pasó a España, recorrió el Medio­día de Francia y estaba de regreso en Nápoles el 4 de diciembre de 1699. En 1701 publicó los seis volúmenes de su Vuelta al mundo (v.), que se reimprimió muchas veces y fue traducida al francés en la recopilación de viajes del abate Prévost, y al inglés en otra colección de viajes.

C. Lelj