Giovanni Fantoni (Labindo)

Nació el 28 de enero de 1755 en Fivizzano (Italia), don­de murió el 1.° de noviembre de 1807. En 1773 entró al servicio de la Secretaría de Estado florentina.

Pasado a la vida militar, fue ca­dete en Liorna. En 1776 ingresó en la Aca­demia de la Crusca. Devuelto al seno de la familia por su padre, dedicóse a la poe­sía. Sus Odas (v. Poesías), aparecidas en 1784, le valieron la denominación de «Hora­cio etrusco» y los elogios de Alfieri y Cesarotti.

Cultivó la oda sáfica, la alcaica y la asclepiadea, así como todos los metros horacianos, e influyó en Carducci. En 1785 se hallaba en Nápoles, donde entabló amistad con los elementos patrióticos; en 1788 re­gresó a su tierra. El espíritu de los nuevos tiempos inspiró sus Poesie e prose varié; sus ideas de patria y libertad anuncian el final de la Arcadia y el principio de otra época.

Participó en los motines de 1791 y fue encarcelado en Milán, Génova y Turín, siendo llevado a Grenoble por su oposición a la unión del Piamonte a Francia. Perte­neció al Estado Mayor de Jouberty luchó con Massena en el sitio de Génova. En 1800, el Gobierno provisional de Pisa nombróle profesor de elocuencia, cargo que perdió luego por las disputas políticas que mezcló en sus enseñanzas.

C. Falconi