Nació en Lin-tzû (Shantung) en 578 y murió en 648. Historiador chino, vio el final de la dinastía Suei (581-618) y los gloriosos principios de la T’ang (618-907), que marcó una época de expansión militar y de progreso artístico y literario.
La China extendióse entonces hasta los límites extremos del Asia y ello le dio un inmenso prestigio nacional e internacional. Fang Hsüan-Ling, favorito del emperador T’ai Tsung (627-650) por su lealtad y su capacidad de consejero, aportó una contribución no pequeña a la gloria del país.
Espíritu muy sensible, un ligero reproche del soberano motivó que dimitiera y se retiró a la vida privada; pero el mismo emperador en persona fue a pedirle su regreso: tal era el aprecio en que se le tenía. Desaconsejó la continuación de la empresa militar de Corea. Fue nombrado duque y, una vez muerto, venerado con el nombre de Wén Chao.
Es célebre por su inteligente y eficaz colaboración en la Historia de los Chin (v. Chin Shu), presidiendo la comisión de veintiuna personas nombracomisiónl emperador para la redacción de tal obra.
B. Fedele