Fang Hsüan-Ling (apelativo honorífico, Chiao)

Nació en Lin-tzû (Shantung) en 578 y murió en 648. Historiador chino, vio el final de la dinastía Suei (581-618) y los glo­riosos principios de la T’ang (618-907), que marcó una época de expansión militar y de progreso artístico y literario.

La China ex­tendióse entonces hasta los límites extre­mos del Asia y ello le dio un inmenso prestigio nacional e internacional. Fang Hsüan-Ling, fa­vorito del emperador T’ai Tsung (627-650) por su lealtad y su capacidad de consejero, aportó una contribución no pequeña a la gloria del país.

Espíritu muy sensible, un ligero reproche del soberano motivó que dimitiera y se retiró a la vida privada; pero el mismo emperador en persona fue a pe­dirle su regreso: tal era el aprecio en que se le tenía. Desaconsejó la continuación de la empresa militar de Corea. Fue nombra­do duque y, una vez muerto, venerado con el nombre de Wén Chao.

Es célebre por su inteligente y eficaz colaboración en la His­toria de los Chin (v. Chin Shu), presi­diendo la comisión de veintiuna personas nombracomisiónl emperador para la redac­ción de tal obra.

B. Fedele