Giovan Maria Cecchi

Nació en Florencia el 15 de marzo de 1518 y Murió en Galgalandi el 28 de octubre de 1587. Fue notario y du­rante su tranquila existencia desempeñó también importantes cargos públicos.

Junto con Lasca, es considerado el mejor repre­sentante del teatro cómico florentino del siglo XVI. Entre sus obras de este género, en prosa y verso e inspiradas libremente en Plauto y Terencio, en Boccaccio o en la vida contemporánea, figuran Los disímiles (v.), La dote (v.), Los hechizos (v.), El buho (v.) y El espíritu (v.).

Aun cuando adolezca de algunos defectos propios de la comedia italiana de la época, su lenguaje resulta límpido y animada la representación de los tipos y la sociedad de aquel enton­ces, sin que falten en ella rasgos de sátira de las costumbres, característica que tam­bién ofrecen sus Dramas espirituales (v.). cuyos temas están sacados de la historia sagrada.

Compuso además obras de géneros distintos, entre las cuales cabe citar una colección de poesías, la Dichiarazione di motti, proverbi, detti e parole della nostra lingua (1557) y Delle cose della Magna, Fiandra, Spagna e regno di Napoli (1575).

F. Borroni