Antonio Cecchi

Nació en Pesaro el 28 de enero de 1849 y Murió en Lafolé, en la costa del Benadir, el 26 de noviembre de 1896. Ingresado siendo muy joven en la Marina mercante, en 1876 pidió ser admitido en la expedición italiana al territorio de Choa dirigida por el marqués de Antinori.

Tras una serie de dificultades, C. logró alcanzar la corte de Menelik, exploró la región de Harar y llegó a Zeila el 12 de diciembre de 1881. De regreso en Europa, retiróse a Pe­saro, donde redactó las memorias del viaje y ordenó las valiosas observaciones cientí­ficas recogidas por él y los diversos miem­bros de la expedición; aparecieron así los tres tomos de la obra De Zeila a las fron­teras de Caffa (1887-89, v.), considerada como una de las mejores aportaciones de la época al conocimiento de la Etiopía meri­dional.

Cecchi volvió al África en 1884 como cónsul en Aden, y en 1888 propugnó la ocu­pación del Benadir. En 1896, con el apoyo del Gobierno italiano, empezó la explora­ción del Uebi Chebeli y murió en el bos­que de Lafolé, a veinte kilómetros de Mogadiscio, víctima de una emboscada de los nómadas somalíes.