George Gissing

Nació en Wakefield (Yorkshire) el 22 de noviembre de 1857, murió en Saint-Jean-de-Luz el 28 de diciembre de 1903. Estudió en el Owen College (Manchester). Terminados los estudios, se dirigió primero a América, con la vana esperanza de ga­narse la vida escribiendo; pero su matrimo­nio con una prostituta, contraído cuando sólo contaba veinte años, le comprometió la carrera y lo redujo a la pobreza. En 1877 pasó a Alemania, a Jena, y vivió dando clases particulares.

Vuelto a Londres el año siguiente, padeció todavía miseria durante largo tiempo, hasta que una herencia de un centenar de libras le permitió publicar Tra­bajadores en el alba (Workers in the Dawn); en 1886 marchó a Italia y a Grecia; volvió de allí en 1897 con H. G. Wells, y así nació el libro de viajes Por el mar Jónico (v.). Muerta en 1890 su primera mujer, contrajo poco después nuevas nupcias, igualmente desdichadas. Pasó los últimos años de su penosa vida en los Pirineos, adonde se ha­bía dirigido para reponerse de la inexorable enfermedad que le minaba, teniendo como compañera en este período a una francesa fiel y apasionada. G. manifiesta la influen­cia de la tradición de la novela inglesa, especialmente de Dickens (tema de un be­llísimo ensayo crítico suyo de 1898), a quien le acercaba su formación; pero, por afinidad, experimentó el influjo de la escuela natura­lista francesa.

Sus novelas abarcan una ma­teria densa, con tendencia a los ambientes más miserables, a los aspectos más sórdidos de la existencia, con propensión a la proble­mática social, que es característica de los naturalistas franceses. Desigual en los re­sultados, sobresale en el dibujo de los carac­teres retorcidos y atormentados, en tanto que las descripciones de ambientes se re­sienten de un cierto tecnicismo, de un es­tudio minucioso que no se ha transformado en una comprensión humana y sólo llegan a ser vivos y verídicos cuando reflejan algu­na triste experiencia autobiográfica. De su abundante producción recordemos: Isabel Clarendon (1886), Demos (v.), Thyrza (v.), El mundo de las tinieblas (v.), La calle de los muertos de hambre (v.), Nacido en el destierro (v.), Mujeres sin pareja (v.), En el año del Jubileo [In the Year of Jubilee, 1894], Nuestro amigo el charlatán [Our Friend the Charlatan, 1901], Diario íntimo de Enrique Ryecroft (v.).

M. Colombi Guidotti