George Gershwin

Nació el 28 de septiem­bre de 1898 en Nueva York, murió el 11 de julio de 1937 en Hollywood. Es el más célebre y representativo de los compositores estado­unidenses. Su vida y su carrera son típica­mente norteamericanas, lo mismo que su música. De familia rusa, emigrada a Amé­rica a finales del siglo pasado, se crió en el barrio de Brooklin.

Muy joven, fue em­pleado como pianista por un editor musical, con la misión de tocar, para los clientes, las cancioncillas y bailables nuevos; e inició sus actividades de compositor escribiendo can­ciones. Compuso después comedias musica­les y operetas (Funny Face, Primrose), mú­sica para películas, un Concierto en fa para piano y orquesta, Preludios para piano. Su fama proviene sobre todo de la genial Rap­sodia en «blue» (v.), de Un americano en París (1928, v.) y de Porgy and Bess (1934, v.), ópera negra. Para componer esta últi­ma, abandonando todas las demás ocupacio­nes, se trasladó con su hermano y el autor del drama a Charleston, con el fin de estu­diar y observar el ambiente de la numerosa colonia negra que vive en aquella ciudad.

No tuvo, sin embargo, la suerte de ver el triunfo de esta ópera que, representada con poco éxito en 1935, fue repuesta, modificada, en 1942; desde entonces ha sido aplaudida en todo el mundo. Norteamérica encontró en G. al artista que mejor ha sabido ilustrar sus aspectos mediante la música; en su obra se funden, desde el jazz hasta el folklore negro, desde la melancolía de las grandes ciudades a la superficialidad de la «música ligera».

M. Dona