Georg Philipp Harsdórfer

Nació el 1° de noviembre de 1607 en Nuremberg, donde m. el 22 de septiembre de 1658. Hijo de una ilustre familia noble, estudió en Altdorf y Estrasburgo, y luego realizó largos viajes de estudio por Suiza, Francia, Holanda e In­glaterra; estuvo asimismo en Italia, donde llegó hasta Nápoles y se detuvo particular­mente en Siena, ciudad en la cual relacio­nóse con la Accademia degli Intronati. Toda la producción poética de su primer período revela una acusada influencia de los mode­los italianos.

Harsdórfer cultivó todos los géneros de la poesía, en particular el bucólico. En 1644 fundó en Nuremberg una academia poética, el «loable Orden Pastoral y Fioreal», especie de precedente de la Arcadia. Ingresado al servicio de las autoridades de su ciudad, desempeñó importantes cargos que le tuvieron muy ocupado; ello hace todavía más admirable su extraordinaria fecundidad de escritor, que dio lugar, en veintidós años, a la publicación de veinte mil páginas de textos diversos. Se cree que los volúmenes por él utilizados como fuente de sus obras eruditas ascienden al millar poco más o menos. De 1641 a 1649 dio a la luz en ocho tomos una serie de Juegos de conversación [Gesprechspiele], en los cua­les imitó los Coloquios (v.) del sienés Scipione Bargagli.

En la segunda fase de su actividad H. dedicó su interés a las doc­trinas poéticas, de las que ofreció un tratado en Filtro poético (v.). Cabe conside­rarle, pues, heredero y continuador de Opitz, y su figura reviste gran importancia en la historia de la cultura de la época barroca alemana.

V. M. Villa