Gaston Paris

Nació en Avenay (Marne) el 9 de agosto de 1839, murió en Cannes el 5 de marzo de 1903. De su padre, Paulin, eru­dito en Literaturas románicas y profesor de Literatura francesa medieval en el Co­llège de France (1853-72), heredó su pri­mera afición a los estudios románicos, de cuya orientación, en un sentido más rigu­rosamente filológico – positivo, fue después uno de los más notables partidarios y expo­nentes. Iniciados los estudios en París, los perfeccionó (1859) en Bonn, en la escuela de Diez, cuya autoridad ejerció una influen­cia decisiva en la formación del joven estu­dioso, el cual, vuelto a París y matriculado en la École des Chartes, salía de la misma en 1862 con la tesis Étude sur le rôle de l’accent latin dans la langue française.

Tres años después publica la Historia poética de Carlomagno (v.), en la que refundía y com­pletaba el resultado de anteriores investi­gaciones sobre temas y puntos particula­res, y que representa una de las mayores tentativas de resumir los frutos de la inves­tigación analítico-filológica en una inter­pretación y reconstrucción general de la génesis y del desarrollo de la epopeya carolingia. Casi todos los trabajos siguientes de Paris se refieren al mismo tipo de estudios: La vie de Saint-Alexis (1871) Chansons du XVe siècle (1875), La poésie du Moyen Âge (1885), La littérature française au Moyen Âge (1888), Poèmes et légendes du Mo­yen Âge (1900), François Villon (1901), Lé­gendes du Moyen Âge (1903), etc.

Paris hizo una rápida y prestigiosa carrera universi­taria y académica: director de la École de Hautes Etudes, sucedió después a su padre en la cátedra del Collège de France (1872), del que más tarde (1895) fue también ad­ministrador; miembro de la Académie des Inscriptions en 1876 y de la Académie Française desde 1896. De su actividad como pu­blicista hay que recordar la fundación y dirección de la Revue critique (1866) y, en colaboración con Paul Meyer, de Romanía (1872), que se ha convertido en uno de los más notables órganos internacionales de los estudios de filología románica.

M. Pasquali