Friedrich von Canitz

Nació el 27 de no­viembre de 1654 en Berlín, donde murió el 1.° de agosto de 1699. Hijo de un funcionario de la corte, estudió en Leyden, de acuerdo con la costumbre seguida por los jóvenes aristócratas de la época; luego viajó pro­longadamente por Italia, Francia, Inglaterra y Holanda.

Estuvo con el príncipe elector Federico Guillermo, de quien era «Kammerjunker», en las campañas de Suecia y Pomerania. Buen conocedor de las lenguas ex­tranjeras y brillante hombre de mundo, llevó a cabo con habilidad varias misiones diplo­máticas por encargo de la corte prusiana.

El príncipe elector (y luego rey de Prusia) Federico III le nombró consejero secreto de Estado, y el emperador Leopoldo elevóle a la categoría de «Freiherr». Partidario del clasicismo de Boileau, en los ratos de ocio que su intensa actividad le permitía escri­bió C. numerosas poesías de distinto género, consideradas por su autor una superación del barroco de la segunda escuela de Sile­sia; pero, en realidad, sólo fríos y pulidos ejercicios métricos.

El tomo de sus poesías apareció con carácter póstumo en 1700 bajo el título Nebenstunde unterschiedlicher Gedichte (v. Horas poéticas).