Nació el 27 de noviembre de 1654 en Berlín, donde murió el 1.° de agosto de 1699. Hijo de un funcionario de la corte, estudió en Leyden, de acuerdo con la costumbre seguida por los jóvenes aristócratas de la época; luego viajó prolongadamente por Italia, Francia, Inglaterra y Holanda.
Estuvo con el príncipe elector Federico Guillermo, de quien era «Kammerjunker», en las campañas de Suecia y Pomerania. Buen conocedor de las lenguas extranjeras y brillante hombre de mundo, llevó a cabo con habilidad varias misiones diplomáticas por encargo de la corte prusiana.
El príncipe elector (y luego rey de Prusia) Federico III le nombró consejero secreto de Estado, y el emperador Leopoldo elevóle a la categoría de «Freiherr». Partidario del clasicismo de Boileau, en los ratos de ocio que su intensa actividad le permitía escribió C. numerosas poesías de distinto género, consideradas por su autor una superación del barroco de la segunda escuela de Silesia; pero, en realidad, sólo fríos y pulidos ejercicios métricos.
El tomo de sus poesías apareció con carácter póstumo en 1700 bajo el título Nebenstunde unterschiedlicher Gedichte (v. Horas poéticas).